Similar a lo ocurrido con las iniciativas de activismo digital, en la actualidad se desarrollan en la región una infinidad de iniciativas de comunicación en línea y señal abierta que priorizan las lenguas indígenas: programas radiales y de televisión digitales, programas de radio y televisión convencionales con señal abierta, prensa digital, etc. Los objetivos de dichas iniciativas son de diferente índole (información, música, etc.), así como los actores que las sostienen y gestionan: comunidades, colectivos diversos, instituciones de la sociedad civil y también del Estado. La presente línea tiene como finalidad generar el espacio para que comunicadores indígenas y no indígenas de la región compartan sus iniciativas comunicativas y reflexionen sobre diferentes aspectos de ellas: giros que implica la comunicación en línea, producción de recursos, impacto, etc.