Antecedentes:

Revitalizando Ando nace en el 2014, en Colombia, como una plataforma regional de reflexión y análisis de prácticas comunitarias e iniciativas locales dirigidas a revitalizar las culturas y lenguas indígenas, a partir de la toma de consciencia de algunas comunidades y organizaciones indígenas sobre las amenazas que se ciernen sobre los pueblos indígenas.

Los cinco seminarios realizados hasta la fecha han sido liderados y organizados por la Universidad del Cauca, a través de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y el Grupo de Estudios Lingüísticos, Pedagógicos y Socioculturales del Suroccidente Colombiano; y han contado con la participación y apoyo de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes). En los primeros seminarios se contó también con el apoyo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

En el 2022, la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS) recibe la invitación por parte de la Universidad del Cauca y la FUNPROEIB Andes, para organizar el VI Seminario Revitalizando Ando, en la ciudad de Quito – Ecuador, en modalidad mixta (presencial y remota). A partir de la consideración de que la revitalización de las lenguas indígenas ha constituido, desde su creación, una de sus líneas de trabajo prioritarias, la UPS acepta de muy buena manera la invitación para organizar el seminario, en coordinación con las otras dos instituciones.

Justificación:

Durante las últimas décadas se constata una presencia cada vez más importante de los pueblos indígenas en el ciberespacio, aspecto que tiene como telón de fondo un lento pero continuo proceso de apropiación y uso de las tecnologías digitales por parte de aquellos. La tendencia anterior ha tenido lugar a pesar de las profundas brechas digitales todavía presentes en los países de la región.

Desde la perspectiva de los pueblos indígenas, la apropiación de las tecnologías digitales y la presencia en el ciberespacio es un tema que no se agota en la potenciación de la comunicación en la vida cotidiana, sino que va mucho más allá. Lo ven como un recurso importante para el fortalecimiento de sus procesos internos (organizativos, de gestión, informativos, educativos, etc.), pero también como una estrategia fundamental para potenciar la lucha a favor de la concreción de sus derechos colectivos, entre los que destaca el derecho al aprendizaje y uso de sus lenguas.

En el marco de lo anterior, los pueblos indígenas de la región han impulsado una infinidad y diversidad de iniciativas desde y en el ciberespacio, que se han orientado a la revitalización de sus lenguas. Destacan, entre ellas, todas aquellas iniciativas de revitalización que se realizan a través de diferentes redes sociales (Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube, entre otras); iniciativas de comunicación digital en lenguas indígenas (radio, televisión y prensa en línea); programas de enseñanza de lenguas indígenas en modalidad en línea; expresiones artísticas (música, video, cine, etc.) que se producen para y en el ciberespacio, entre otras.

Un aspecto que vale mencionar, y que no es menor para la problemática que nos convoca, es que la tendencia anteriormente descrita ha vivido un repunte impresionante durante los tres últimos años (2020, 2021 y 2022), por efecto de la pandemia del COVID-19, y lo que esta implicó a nivel del uso del internet y la virtualización de varias de las dimensiones clave de la vida: información, comunicación, educación, trabajo, entre otras.

El VI Seminario Revitalizando Ando busca congregar a intelectuales y líderes indígenas, activistas y comunicadores digitales, académicos y estudiantes de universidades convencionales, interculturales e indígenas, así como a funcionarios gubernamentales; para reflexionar y discutir sobre los procesos de revitalización lingüística que se están desarrollando en el territorio del ciberespacio. Se invita, especialmente, a quienes deseen compartir experiencias en curso en cualquiera de las líneas temáticas identificadas en el acápite 4.

Objetivos:

Objetivo general:

Realizar un balance crítico sobre los diferentes procesos de revitalización de las lenguas indígenas impulsados desde y en el ciberespacio, con miras a definir nuevos horizontes de trabajo colaborativo entre comunidades de hablantes, activistas digitales, organizaciones indígenas, universidades y otras instituciones de la sociedad civil y del Estado, en el marco del Decenio Internacional de la Lenguas Indígenas.

Objetivos específicos:

  • Compartir experiencias de revitalización lingüística impulsadas desde y en el ciberespacio, precisando sus avances, dificultades y desafíos.
  • Establecer estrategias comunes que permitan efectivizar y/o fortalecer las acciones de revitalización que se vienen implementando desde y en el ciberespacio.
  • Fortalecer alianzas existentes y generar nuevas alianzas que contribuyan al acompañamiento y visibilización de las acciones de revitalización desplegadas por personas, comunidades e instituciones comprometidas con la vitalidad de lenguas indígenas y sobre todo con la supervivencia de los Pueblos Indígenas.