El seminario se organizará a partir de conferencias, paneles de discusión y mesas de trabajo. Las conferencias tienen como finalidad central alimentar la discusión del seminario a través del planteamiento de ideas fuerza sobre las diferentes aristas de la problemática central del seminario: lenguas indígenas, revitalización y ciberespacio. En las conferencias participarán intelectuales indígenas y no indígenas involucrados en procesos de revitalización lingüística en el ciberespacio.

Los paneles de discusión, por su parte, estarán conformados por dos o tres colegas activistas (personas, colectivos, o instituciones), y tienen como propósito central presentar iniciativas de revitalización lingüística emblemáticas de diferentes pueblos y países, que permitan visualizar ejemplos claros de las tendencias descritas en las líneas temáticas y que, a la vez, provean insumos para reflexionar sobre la particularidad, potencialidad y limitaciones del trabajo que se realiza desde y en el ciberespacio. Se ha planificado cuatro paneles de discusión y uno de ellos, el de cierre del evento, está destinado a identificar, desde una perspectiva crítica, las tendencias centrales de los procesos de revitalización que se impulsan en el ciberespacio y posibles derroteros para el futuro.

Finalmente, las mesas de trabajo se conformarán a partir de las presentaciones que lleguen al equipo organizador del seminario y serán organizadas considerando las líneas temáticas en las que se adscriban. El Seminario contempla la posibilidad de que los participantes proponga mesas de trabajo completas que, alineadas con una de las líneas temáticas, incluyan presentaciones de experiencias de diferentes pueblos y/o países.

El Seminario se desarrollará en tres días completos: 21, 22 y 23 de noviembre del 2023. El Seminario se desarrollará en modalidad mixta (presencial y remota). Tendrá lugar en el Campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito – Ecuador. Las conferencias, paneles de discusión y mesas de trabajo serán transmitidas a través de las páginas web de la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad del Cauca y la FUNPROEIB Andes. Por lo demás, el evento brindará un espacio de uso y disfrute de lenguas indígenas con la inclusión de sus hablantes en intervenciones desde la música, poesía, y muestra de audiovisuales en idiomas originarios u otros.

Finalmente, los artículos de las ponencias presentadas serán publicadas por la Editorial Abya-Yala. Se priorizarán aquellos artículos que cumplan con los requisitos establecidos por los organizadores del evento.